foro 1 electronica digital

Ir abajo

foro 1 electronica digital

Mensaje  edwin andres reyna el Mar Ene 29, 2008 10:18 pm

1. Mencione las diferencias entre las cantidades analogicas y las digitales.

La señal analoga es una señal semejante a la realidad, es decir, es proporcional a la señal real (velocidad, sonido, temperatura, etc). Ademas podemos decir que es una señal continua porque varia constantemente en el tiempo. La señal digital por por el contrario es una señal discreta la cual a diferencia de la analoga varia paso a paso. Para que nos sea mas facil entender el comportamiento de una señal analoga podemos pensar en una onda seno que va variando constantemente, mientras que la señal digital se comporta como una cuadrada, que varia paso a paso.

2. ¿cuales son las ventajas que ofrecen las tecnicas digitales en comparacion con las analogas?

a.) exactitud y precision: debido a que una tecnica digital solo maneja dos ciclos o dos niveles (on y off) es mas preciso a la hora de realizar alguna accion.

b.) velocidad: Los dispositivos digitales de la actualidad son muy veloces. Los transistores individuales en los circuitos integrados más rápidos pueden conmutarse en menos de 10 picosegundos, un dispositivo completo y complejo construido a partir de estos transistores puede examinar sus entradas y producir una salida en menos de 2 nanosegundos. Esto significa que un dispositivo de esta naturaleza puede producir 500 millones o más resultados por segundo. Tenemos el ejemplo de un microprocesador el cual puede realizar tareas en unos pocos segundos.

c.) programabilidad: todos conocemos las computadoras digitales y la facilidad con la que se puede diseñar, escribir y depurar programas para las mismas. Pues bien, una gran parte del diseño digital se lleva a cabo en la actualidad al escribir programas, también, en los lenguajes de descripción de lenguaje de descripción de Hardware (HDLs, por sus siglas en inglés), Estos lenguajes le permiten especificar o modelar tanto la estructura como la función de un circuito digital. Además de incluir un compilador, un HDL típico también tiene programas de simulación y síntesis. Estas herramientas de programación (software) se utilizan para verificar el comportamiento del modelo de hardware antes que sea construido, para posteriormente realizar la síntesis del modelo en un circuito, aplicando una tecnología de componente en particular.

d.) resultados: Dado el mismo conjunto de entradas (tanto en valor como en serie de tiempo), cualquier circuito digital que hubiera sido diseñado en la forma adecuada, siempre producirá exactamente los mismos resultados. Las salidas de un circuito analógico varían con la temperatura, el voltaje de la fuente de alimentación, la antigüedad de los componentes y otros factores.

e.) Ruido: un sistema digital es mas inmune al ruido que un sistema analogo lo cual representa una gran ventaja.

f.) funcionalidad: Una vez que un problema se ha reducido a su forma digital, podrá resolverse utilizando un conjunto de pasos lógicos en el espacio y el tiempo. Por ejemplo, se puede diseñar un circuito digital que mezcle o codifique su voz grabada de manera que sea absolutamente indescifrable para cualquiera que no tenga su "clave" (contraseña), pero ésta podrá ser escuchada virtualmente sin distorsión por cualquier persona que posea la clave. algo muy dificil de hacer con un circuito analógico.

e.) economia: Los circuitos digitales pueden proporcionar mucha funcionalidad en un espacio pequeño. Los circuitos que se emplean de manera repetitiva pueden "integrarse" en un solo "chip" y fabricarse en masa a un costo muy bajo, haciendo posible la fabricación de productos desechables como son las calculadoras, relojes digitales


3.) cual es la limitacion principal para el uso de la electronica digital?

Aunque las tecnicas digitales representan muchas ventajas en el campo de la electronica, existe un problema, es que el mundo en el que vivimos es analogo y or ende toca obligatoriamnete convertir las señales analogas a digitales. Un ejemplo de ello es la temperatura: a lo largo de un día la temperatura no varía entre, por ejemplo, 20 ºC o 25 ºC de forma instantánea, sino que alcanza todos los infinitos valores que entre ese intervalo. Otros ejemplos de magnitudes analógicas son el tiempo, la presión, la distancia, el sonido.

edwin andres reyna

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.